Distribución y posesión de drogas con intención de distribuir a nivel federal

Muchos procesos criminales por drogas a nivel federal caen bajo la Ley 21 U.S.C. §841. Este estatuto convierte en delito la manufactura, distribución o posesión con intención de distribuir a sabiendas, una sustancia controlada.

POSESIÓN CON INTENCIÓN DE DISTRIBUIR BAJO LA SECCIÓN 841

Para condenar a un acusado de posesión con intención de distribuir drogas bajo la Ley 21 U.S.C. §841, el gobierno tiene que probar los siguientes tres elementos fuera de toda duda razonable:

  1. . El acusado poseía drogas narcóticas. Para satisfacer este elemento, tiene que probar que la sustancia era de hecho la droga en particular. "Posesión real" significa tener control físico de un objeto o material en su persona. Pero, no es necesario probar posesión real con tal de que el gobierno pueda probar la capacidad e intención de ejercer control sobre dicho objeto. Cuando se trata de posesión conjunta, como suele suceder frecuentemente en casos federales de drogas, algunos factores que se tienen en cuenta son la proximidad a la sustancia, negociaciones finales y la relación entre el acusado y la persona que tenía la posesión física de las drogas. No basta con probar que el acusado estaba parado solo, cerca o alrededor de las drogas. Sin embargo, sí es un factor que se toma en cuenta. Cuando dos o más personas han compartido un lugar, como por ejemplo un apartamento, tienen que probar que el acusado sabía que las drogas se encontraban ahí y que tenía la intención de ejercer control sobre ellas. La comprobación de que el acusado era el único propietario o la única persona que tenía control sobre el lugar es importante, mas no es definitiva.
  2. . El acusado sabía que poseía las drogas narcóticas. Para satisfacer este elemento, el gobierno tiene que probar que la posesión por parte del acusado no fue por negligencia o error. Tiene que probar que el acusado sabía que el material era una droga narcótica. Pero, no tiene que probar que el acusado sabía exactamente qué clase de droga era. Basta si el acusado sabía que poseía cualquier clase de droga narcótica.
  3. . El acusado tenía la intención de distribuir la droga narcótica. Para que sea evidente esta intención, generalmente se trata de cantidades grandes de drogas y la presencia de armas de fuego y materiales de envoltura.

DISTRIBUCIÓN DE UNA SUSTANCIA CONTROLADA BAJO LA SECCIÓN 841

Para condenar a un acusado de distribuir drogas narcóticas bajo la Ley 21 U.S.C. §841, el gobierno tiene que probar los siguientes dos elementos fuera de toda duda razonable:

  1. El acusado distribuyó drogas narcóticas. "Distribuir"un objeto o material significa entregarlo. La entrega puede ser real, pero también puede ser tentativa o implícita. Quiere decir que, el gobierno no tiene que probar que se realizó realmente la venta de drogas. Puede satisfacer este elemento mediante la comprobación de actividades que promovieron la futura venta (como garantizar la calidad del producto, negociaciones, etc.) El gobierno debe probar que el acusado estuvo implicado en la transferencia.
  2. El acusado lo hizo a sabiendas. Quiere decir que no fue por error o negligencia.

SANCIÓN

Las penas bajo la Sección 841 varían dependiendo de varios factores, como la clase y cantidad de drogas y los antecedents penales del acusado. Por regla general, existen sentencias de cinco años de prisión como mínimo para la primera vez y diez años como mínimo para reincidentes.

ABOGADO PARA DELITOS DE DROGAS A NIVEL FEDERAL

Stephen Neyman, abogado de Boston, ha estado manejando casos de drogas en los tribunals federales y estatales durante más de 20 años. Es muy importante tener esa clase de experiencia de su parte al verse enfrentado a los grandes recursos del gobierno federal. Llame a Stephen Neyman, P.C. al (617- 263-6800 o comuníquese con nosotros en línea hoy. María Rivera, nuestra asistente legal hispanoparlante está disonible en todo momento llamando al 617-877-6270